Adaptarse al mercado o morir

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Puede sonar algo drástico eso de adaptarse al mercado o morir. Pero hay que tener en cuenta que, en los negocios, la teoría de Darwin de la Evolución Humana también es válida. Las empresas que mejor se adaptan al entorno son las que sobreviven.Vivimos tiempos frenéticos y las empresas tienen que adaptarse constantemente.

Para tomar las mejores decisiones estratégicas acertadas para tu negocio hay que tener la información necesaria. Es imprescindible estar atento a las tendencias el mercado o el riesgo de quedarse fuera del negocio será muy alto. Además,esto te permitirá ser mucho más consciente de las Amenazas y Oportunidades que hay en el mercado. Te permitirá reaccionar a tiempo y con ventaja frente a tus competidores.

Por ejemplo, el otro día, en nuestras redes sociales compartíamos este artículo sobre la moda “healthy”. En concreto, esta moda tiene implicaciones directas a empresas relacionadas con la salud y la alimentación. Sin embargo, queríamos ir más allá.

¿Estás al tanto de las modas que existen en tu mercado? No hacerlo o pensar que tu sector es inmune a modas, puede hacerte perder mucho dinero.

Observar lo que ocurre alrededor ayuda a salvar negocios

Seamos sinceros, todas las empresas pasan sus baches. Quizás en este momento tu empresa tenga problemas. Tanto si es el caso, observar lo que ocurre alrededor te ofrecerá alternativas con las que mejorar tus cifras.

A veces, un problema de ventas puede solucionarse observando simplemente a quienes compran y sobre todo, a quienes no compran y analizando por qué lo hacen unos y porqué no lo hacen los otros. Probablemente detectemos nuevas preferencias, cambios de gustos o hábitos de los clientes que nos están dejando fuera del mercado.

Por ejemplo, la cifra de compradores online aumenta cada día. Es posible que tu negocio nunca se hubiera planteado tener una tienda online, pero observando el mercado puedes percibir una nueva oportunidad ahí. Sobre este tema del comercio online y las oportunidades que puede ofrecer, ya hemos hablado anteriormente.

El comercio online es una de las tendencias que afectarán a todos los sectores antes o después

Si tu negocio no está pasando por ninguna crisis, no debes confiarte. Vigilar el mercado te permitirá estar en el buen camino y detectar cambios que puedan afectar a tu cuenta de resultados.

¿Estás haciendo lo necesario para adaptarte al mercado?

Todos los sabemos, en las pymes a veces es complicado. Las tareas diarias nos ocupan todo nuestro tiempo y la rutina nos vence. Pero, por otro lado, tanto trabajo y tanto tiempo que dedicamos a nuestro negocio ¿no merece que cuidemos que estamos en el buen camino?

Déjame que te deje unas preguntas para saber si, realmente, estás siguiendo el camino del éxito.

  1. ¿Conoces a tus clientes? ¿Sabes por qué te compran a ti? ¿Sabes qué les influye a la hora de comprar? Obsérvales, no te limites a vender como si fueras una máquina de vending.
  2. ¿Das a tus clientes la oportunidad de dar su opinión o incluso les dejas decidir sobre tu empresa? Puede sonar arriesgado dar tanto poder al cliente, pero las ventajas son muchas y no es tan complicado de conseguir. Aquí hablamos de esto.
  3. ¿Observas a tu competencia? No sólo a la competencia más directa o más cercana, también a los grandes líderes. Conocer sus propuestas, aprender de sus errores te llevará a avanzar mucho más deprisa en tu trayectoria.
  4. ¿Vigilas las tendencias del sector? No solo los competidores pueden ofrecerte una orientación, también proveedores o incluso qué ocurre en tu sector en otros lugares, otros países y hasta otros continentes.
  5. ¿Estás atento a la actualidad en un ámbito más global? Prever y adaptarse lo antes posible ante una situación de crisis, por ejemplo, será crucial reaccionar lo antes posible.

Si has respondido no en alguno de estos cinco puntos, ya sabes por dónde empezar.

Si has respondido afirmativamente a todas las preguntas, enhorabuena, dispones de toda la información para identificar opciones que mejoren tu empresa. Sin embargo, el trabajo no se queda ahí. Para adaptarte necesitas flexibilidad. Es posible que en determinados momentos tengas que cambiar tu producto o el proceso de venta para no descolgarte del mercado. No son medidas fáciles pero que el negocio muera lentamente es peor opción.

Ya lo sabes, destierra la frase “Esto es así porque toda la vida ha sido así” porque si no, otros vendrán a ocupar tu puesto en el mercado.

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