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Por suerte o por desgracia, sea cual sea el mercado en el que se mueva una empresa, ésta nunca está sola. Junto a ella, o más bien, frente a ella, hay toda una serie de competidores intentando vender los mismos productos o servicios u otros similares que cubren la misma necesidad en los clientes.

Más allá de asustarse frente a ellos, se debe tomar su existencia como algo positivo que ayudará a la empresa a mejorarse y mejorar su producto constantemente. Luchar contra la competencia es algo natural, pero hay que ser consciente que, sin poner nombres concretos, siempre va a estar ahí. Sin duda, la peor de las estrategias frente a la competencia es ignorar que existe.

La mejor estrategia, por el contrario, consiste en bailar con la competencia, con cuatro pasos:  

  1. Identifica tus competidores. Tanto los directos como los indirectos. Los competidores directos son aquellos que venden el mismo producto o servicio que tú. Sin embargo, los competidores indirectos, son aquellos que venden productos o servicios sustitutivos al tuyo.
  2. Vigila sus movimientos tanto en precio como en estrategias, promociones, etc. Debes conocer cómo se mueven, pero desde un punto de vista neutral, sin juzgar si lo que hacen es bueno o malo, porque eso te puede llevar a pensamientos trampa que, en realidad, no aportan nada a tu negocio.
  3. Ahora llega el momento, piensa en tu negocio, ¿cómo le afectan los movientos de la competencia? Utiliza lo que sabes de la competencia para tomar decisiones sobre tu negocio, incluso inspirarte para mejorar tu negocio o producto (ojo, inspirar no significa copiar, o al menos no necesariamente).
  4. Vuelve al paso 1. Quizá las decisiones que tomaste han hecho que tu competencia cambie, o quizá sigan siendo los mismos, pero, como en un baile, pasar de un punto a otro es algo constante, así que una vez que vuelvas a identificarlos, tendrás que vigilarlos, etc. 

Un último consejo, recuerda que la competencia también baila contigo, así que lo mejor que puedes hacer es bailar lo mejor que sepas…

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