Lanzamiento de una línea de negocio

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Cómo lanzar una línea de negocio o un nuevo producto es una de las preguntas clave para cualquier empresa que quiere estar activa en el mercado. Un negocio es un organismo vivo que evoluciona con el paso del tiempo. Pocas empresas pueden resistirse a la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios que proporcionen renovados ingresos a la compañía. Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe intentar mantener su oferta activa y atractiva para sus clientes. Sin embargo, es una realidad que la mayoría de las novedades que se lanzan al mercado terminan fracasando. Como siempre, con un buen trabajo de preparación y planificación del lanzamiento, las probabilidades de éxito aumentan considerablemente.

 

Conoce a fondo el producto antes de lanzarlo

Tanto si se trata de un nuevo producto como de un nuevo servicio, debes convertirte en un experto en él antes de ofrecérselo al mercado. No basta con que hayas tenido una buena idea que te entusiasme. Debes conocer si tu idea es viable y qué lugar va a ocupar en el mercado. 

Cómo lanzar una línea de negocio - Definir el producto

Cuando definas tu nuevo producto, servicio o línea de negocio, debes tener claro cuál es el valor añadido que ofrece. Es decir, qué ofrece tu producto que no ofrecen los demás productos que ya están en el mercado. Conocer el valor añadido te va a permitir diferenciarte de la competencia. Además se aumentará el valor en la percepción de los clientes.

Además del valor añadido, también será necesario que analices el público potencial y la competencia existente. Estos datos te ofrecerán la oportunidad de prever con mayor facilidad las oportunidades de negocio así como de establecer cuáles serán las mejores vías de lanzamiento del producto.

Establece el mejor canal de venta

Es verdad que tú ya estás instalado en el mercado y tienes tus propios clientes y la manera de llegar hasta ellos. Sin embargo, debes plantearte si este nuevo producto encaja con esos clientes y con tu canal de ventas. Debes analizar la relación del nuevo producto con los ya existentes: sinergias, complementariedades, diferencias, etc. Es posible incluso, que sea necesario desarrollar una nueva marca para el lanzamiento. De esta manera se evitará contaminar la imagen que tienen tus clientes de tu marca. Esta técnica es, por ejemplo, la que utilizan las compañías de automóviles, con distintas marcas para las distintas gamas de coches (Toyota y Lexus, por ejemplo).

 

Cómo lanzar una línea de negocio - Canal de distribución

En este punto, también debes tener en cuenta que, cuando trabajes con distribuidores en tu canal de venta, ellos son parte activa. Es muy importante contar con su colaboración a la hora del lanzamiento. Es imprescindible trabajar codo con codo con ellos para seguir una estrategia de lanzamiento homogénea. Esto ayudará además a subsanar lo antes posible cualquier error que se pueda detectar en las primeras etapas. Recuerda que la colaboración en marketing funciona.

El lanzamiento de una línea de negocio nueva es un tema complicado. Es muy difícil de abordarlo en una entrada de blog. En todo caso, si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario o ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible. ¿Te has enfrentado al lanzamiento de un nuevo producto o servicio? ¿Cuál fue tu experiencia? Entra sin llamar.

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