Consejos para hacer una presentación comercial atractiva

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En los últimos meses me he encontrado varios casos de empresas que me han pedido ayuda para confeccionar una presentación comercial atractiva que capte el interés del cliente. Me encantan este tipo de trabajos porque son como crear el escaparate de intangibles y me encanta ver cómo las empresas son cada vez más conscientes de su importancia y apuestan por invertir en una presentación profesional que les distinga de la competencia.

Qué hay que tener en cuenta antes de empezar nuestra presentación comercial

Lo importante a la hora de plantearse hacer una presentación es saber cuál es nuestro público objetivo y en qué contexto se va a hacer. Si tenemos el perfil de nuestro público objetivo y sabemos los conocimientos previos de éste, podremos personalizar nuestro lenguaje y enfoque a aquello que conozca y le interese. Por ejemplo, si hacemos una reunión para vender un software en una empresa, no será lo mismo que nos atienda el director informático, que el director de ventas que el director financiero. Cada uno tendrá unos intereses y conocimientos previos.


El contexto es también muy importante. Es posible que la presentación se haga de manera multitudinaria, al estilo de las presentaciones de producto de Apple. Quizá sea una presentación más personalizada en el domicilio del cliente o incluso que no veas al interlocutor puesto que la envías por correo electrónico. Todo esto influirá a la hora de decidir qué información incluir y cómo incluirla.

crear presentación atractiva

Consejos básicos a tener en cuenta cuando hagas tu presentación

 

  1. Una vez que has hecho el análisis de a quién va dirigida y en qué contexto se va a desarrollar, hazte un borrador con las ideas que quieres que el público recuerde después de atender tu presentación.
  2. Desarrolla las ideas básicas para poder trasmitirlas con la mayor claridad posible. Ten en cuenta que, en cuanto al texto, menos es más. Cuanto más haya que leer, menos probabilidades tendrás de que lo lean.
  3. Utiliza las imágenes, los colores y las fuentes para resaltar las ideas y reforzarlas. Puedes marcarte tres fuentes a utilizar y una gama de colores con los que puedas ir trabajando para que el resultado final resulte armónico sin resultar aburrido.
  4. Un detalle del que hay que ser muy consciente es que la tipografía debe leerse cómodamente. Esto es especialmente importante cuando tu audiencia puede estar lejos de la pantalla donde se presenta. Ten cuidado con los fondos, colores y tamaño de las fuentes que uses.
  5. Finalmente, para que la presentación sea realmente seductora debe incluir un componente de intriga, de sorpresa, que emocione. Un buen camino para conseguirlo es a través de una historia. Al contar una historia, atrapas a tu audiencia que recordará más fácilmente tu mensaje.

No todo es Power Point

Además de las innovaciones a la hora de elaborar las presentaciones, también ha cambiado mucho la tecnología que se utiliza. De esto saben mucho los educadores que constantemente buscan maneras de sorprender y mantener la atención de estudiantes que tienen muchas cosas en la cabeza y no siempre son las lecciones.

Programas como Prezi o PowToon te permitirán hacer presentaciones mucho más dinámicas y son de uso gratuito. En esta entrada puedes ver un ejemplo de una presentación hecha con Prezi. Las infografías son justo la opción contraria. Con una presentación completamente estática, tipo póster, te obligará a condensar las ideas para que tu audiencia consiga captar el mensaje con un sólo vistazo. Como ves, las opciones son variadas.

Ahora te toca a ti

Sé lo que estás pensando: todo esto no es fácil. Te diré más: a veces incluso parece imposible. Pero no te rindas y dale una vuelta a tu vieja presentación. Una buena presentación comercial te ayudará a vender y dará una mejor imagen a ti como profesional y a tu negocio como innovador. Además te servirá para sentirte aún más seguro en el proceso de venta. Si tú no tienes tiempo, conceptualizar con imágenes no es una de tus habilidades o tienes problemas con el desarrollo o la tecnología, siempre puedes pedir ayuda. Recuerda que en Sanva estaremos encantados de ayudarte con este trabajo.

¿Cuál ha sido la presentación que has visto que más te ha impactado? ¿Estarías dispuesto a tener una presentación comercial innovadora? Cuéntanoslo. Entra sin llamar.

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