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Diciembre está a la vuelta de la esquina y aunque, año a año, empresas y consumidores debemos apretarnos más y más el cinturón, la Navidad sigue siendo una fecha clave. Por un lado, en muchos negocios las ventas se incrementan, pero además es una época excelente para reforzar relaciones con clientes, proveedores y empleados, y un escenario perfecto para impulsar la marca y las características que hacen que la empresa sea distinta de la competencia (VENTAJA COMPETITIVA).

Una de las cuestiones a las que se enfrentan las empresas estos días es si van a tener algún detalle con sus principales contactos y qué detalle tener. Si nuestro negocio se centra en bienes, un regalo fantástico será que regalemos nuestros propios productos. Además de que nos saldrá mucho más económico que cualquier otra alternativa, lograremos promocionar nuestros productos. El detalle que tendremos que tener en cuenta será cuidar al máximo la presentación que le daremos. Si siempre tratamos con mimo nuestros productos, ahora es el momento de ponerlos de gala.

Si, por el contrario, nuestra empresa se dedica a servicios o, por la naturaleza de nuestros bienes es imposible regalarlos, debemos pensar con cuidado qué detalle ofrecer a nuestros contactos. Debemos tener en cuenta, no solo el que se trate de algo que puedan apreciar, si no, además, el que proyectemos lo que queremos que piensen ellos de nosotros. Suena complicado, pero no lo es tanto. Un ejemplo, si nuestro negocio se trata de un pequeño despacho de abogados, con muchos años de trayectoria, una sólida experiencia y en el que se puede confiar, probablemente nos vendrá bien recurrir a regalos de carácter clásico, donde se refleje la experiencia y fiabilidad, como un buen vino o licor. Sin embargo, si nuestro negocio es una innovadora empresa de servicios informáticos, que siempre está a la última en cuanto a novedades y tienen un trato muy cercano, probablemente su regalo tenga que ser algo más original, quizá relacionado con la tecnología.

Esto es sólo una pequeña parte de los temas que las empresas deben plantearse en esta época. Hay mucho trabajo en el área de marketing en estas fechas. Es una época de optimismo e ilusión y trasladar eso al mundo empresarial será, además de grato, muy beneficioso.

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