0

Aunque vivo en Madrid, reconozco que no suelo ir al centro. Sin embargo, cada vez que paseo por la Gran Vía, por ejemplo, me apena ver cómo son más y más las grandes superficies de marcas reconocidas las que van ganando terreno mientras que los pequeños comercios, que durante años han llenado de vida la calle durante generaciones, se cierran para dejar paso a más tiendas de cadenas multinacionales y franquicias. Es un fenómeno que lleva tiempo sucediendo, paso a paso, día a día.

El resultado de todo esto es la perdida de la personalidad de la propia ciudad. Si te fijas solo en los negocios que pueblan el centro, te das cuenta que son los mismos que puedes encontrar en cualquier otra capital europea. Evidentemente, el fin de la renta antigua ha supuesto un duro revés para estos comercios, pero la conquista de las grandes marcas viene pisando fuerte desde hace ya tiempo.

Empresas pymes y autónomos unidos

Lo mismo que está ocurriendo con los negocios de la Gran Vía, las pymes debemos tener cuidado, porque negocios más grandes y fuertes quieren quedarse con nuestro territorio. En mi opinión, es cierto que la Administración debería ofrecer más apoyo a la pequeña y mediana empresa. Según el informe de Intermon Oxfam “La ilusión fiscal”,  las grandes corporaciones tienen acceso a atajos fiscales para evadir impuestos y pagar de media un 5,3% de sus beneficios, por lo que las empresas más modestas, aún músculo de la economía española, nos merecemos apoyo para poder trabajar en igualdad de condiciones.

Sin embargo, no todo está en las ayudas que pudieran venir. Somos nosotros quienes tenemos que dar un paso adelante y luchar por nuestro lugar en el mercado. Debemos unirnos y apoyarnos. Si al negocio que está junto al tuyo le va bien, es más fácil que a ti también te vaya bien. Se trata de establecer relaciones donde todos ganen, incluidos los clientes que, de este modo, lograrán una oferta más variada en el mercado.

En este sentido, son muchas las formas de colaborar. Un ejemplo es la iniciativa publicada en el día de hoy en El Mundo, con los negocios de Getafe unidos en una feria de un día para darse a conocer. Pero hay muchas más alternativas. Desde Sanva estamos trabajando para aportar nuestro granito de arena a esta tarea, tanto con este blog como con otras novedades que pronto desvelaremos.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que es una pyme puede luchar contra un gigante? Cuentanos tu visión, entra sin llamar.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *