Endgame marketing literario

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El otro día escuché una noticia que me llamó la atención: Un mexicano ganaba un premio de 500.000 dólares por resolver un misterio que contenía un libro. Estamos hablando del libro Endgame. La llamada, el primero de una trilogía. La idea me encantó. Obviamente, todo se trata de una estrategia de marketing para vender libros. Pero ¡eso ya es una noticia en sí! Cuando me puse a investigar para profundizar el tema, cada vez me resultaba más interesante.

El juego que se proponía era descifrar un enigma que contenía el libro y le daría la llave del cofre con el premio. Simplificando la idea, es similar a los libros que leía en mi infancia que contenían pistas para resolver un misterio que había que descifrar. Pero, en realidad, no es tan simple, para empezar el enigma era algo más complicado que los que proponían mis libros. Se estimaba que los lectores tardarían al menos nueve meses en descifrarlo y finalmente han llegado al año (una fecha sospechosamente redonda, por cierto). Por otro lado, las pista estaban encerradas en una lectura llena de enlaces a Google Maps, Wikipedia, Youtube, web hechas a medida para el juego, etc. Todo esto con Google, 20th Century Fox y el Caesar Palace detrás invirtiendo dinero.


Desde el principio se preveía que iba a ser todo un negocio. Realmente, no he sido capaz de conocer cuántos libros se han vendido, pero estoy completamente convencida que han sido muchos más de los que se habrían vendido sin toda esta promoción. Lo que han hecho, en realidad, ha sido diseñar un producto nuevo dando una vuelta de tuerca a la literatura juvenil tradicional.

Endgame marketing literario

Endgame es una revolución en un mercado tradicional

Sin duda, es una apuesta para el negocio editorial que no atraviesa sus mejores días. No he leído el libro y no voy a criticar lo que no conozco, pero por la reputación del autor, la apuesta no está en absoluto en la calidad literaria. Tampoco parece ser un argumento innovador el que está detrás, pues se ha criticado por su parecido a la saga de Los Juegos del Hambre. Sencillamente, la idea es ofrecer un producto ameno para consumir.

Otro aspecto interesante es el hecho de cómo explota los recursos que ofrecen la lectura en formato electrónico. Hasta ahora, las diferencias entre leer un libro en formato electrónico o en papel era una simple cuestión de gustos. Con este libro lo que se ha conseguido es abrir una puerta entre la lectura y la vida real, con referencias a sitios reales y enlaces que te permiten ampliar la información con un sólo click.

Toda una lección de marketing

Desde el punto de vista de marketing, se pueden aprender muchas cosas

  • En un mercado altamente competitivo donde la diferenciación es complicada, han conseguido desarrollar un producto nuevo distinto a todo lo demás que hay en el mercado.
  • La utilización de redes sociales, donde los perfiles de los personajes se mezclan con los perfiles y experiencias de los lectores, supone una revolucionaria forma de conseguir difusión y recomendaciones.
  • La promoción a partir de un reto para el consumidor es algo recurrente en marketing. No lo han inventado, pero lo han sabido llevar a su terreno de manera natural, sin que haya estridencias.
  • El uso de la comunicación con difusión en los más variados medios y en diversos países está perfectamente orquestada. Primero el lanzamiento con la idea original. Un tiempo después, cuando ya se ha pasado la fiebre, vuelven al ruedo con el ganador del premio. Y aquí viene el siguiente anuncio: la segunda parte de la trilogía con un nuevo reto por resolver. ¿Cuánto tardaremos en volver a oír de ellos?
  • Más allá del libro, desde un principio se pensó en películas, videojuegos… Se hizo todo un diseño escalable del que poder seguir obteniendo dinero.

¿Te ha parecido un ejemplo inspirador? ¿Crees que se podría hacer algo así en tu mercado? Déjanos tu comentario abajo,  entra sin llamar.

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