Los errores de marketing en las pymes

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Ayer leía un artículo sobre lo poco eficiente que había sido el marketing el año pasado que incluía una lista de razones por las cuales había pasado eso. Estaba principalmente dirigido a los que nos dedicamos a esto y me pareció importante desde el punto de vista de autocrítica que nos ayuda a ser mejores. Sin embargo, no me pareció tan adecuada la forma de presentarlo. Presentar el marketing como un área poco eficiente no es algo realista, más bien habría que plantearse porqué el marketing no ha sido más eficiente de lo que ha sido. Al fin y al cabo, los que trabajamos con la comunicación como herramienta debemos saber y controlar el lenguaje.

Dejando todo esto a parte, me resultó interesante el análisis de las causas que provocan ineficacia en las acciones de marketing e incluso llevar la reflexión un poco más allá y dirigirlo al mundo pyme. Aunque cada empresa y cada sector es un mundo, según mi experiencia, hay una serie de errores que suelen estar detrás de cada acción fallida y que, por tanto, se pueden evitar.

Toma nota: Errores de marketing en las pymes

  1. No tener un objetivo claro. Creo que lo digo en cada entrada, pero si no sabemos lo que queremos ¿cómo vamos a saber si lo hemos conseguido?
  2. Priorizar el medio al mensaje. “Hay que estar en Facebook porque todo el mundo está” ¿Pero para qué quieres estar en Facebook? ¿Es la red más adecuada para tu público objetivo?
  3. Lanzar acciones de marketing de manera precipitada. Hasta lo que parece más casual, debe llevar un estudio y un trabajo detrás. Las acciones de última hora suelen ir acompañadas de todo tipos de fallos: de coordinación, de producción, de comunicación… ¿Merecerá la pena?
  4. Dejar en manos de cualquiera la elaboración del plan de marketing. Alguien que sabe hacer una web no tiene necesariamente que saber cómo hacer marketing. De la misma manera, que quien sabe usar el programa de gestión para registrar las facturas no tiene porqué saber finanzas. ¿O a caso dejarías las finanzas de tu empresa a cualquiera?
  5. Creer en un único punto de vista. El mundo no es exactamente como tú lo ves. Si ves una pirámide desde un punto de vista, verás un triángulo. Desde otro, podrás ver un romboide. Pero si la miras desde arriba podrás ver un cuadrado. Todas las visiones serán reales y válidas. En una empresa pasa lo mismo: está la visión de la propia empresa, de los empleados, de los clientes, incluso de los competidores. Cada visión hay que tenerla en cuenta. Abrir la mente es bueno para todo, y también para el marketing.
  6. Ser poco realista en relación al resultado esperado. El marketing ofrece una serie de herramientas fantásticas para lograr los objetivos empresariales. Pero, seamos realistas, vender hielo en la Antártida puede ser complicado.
  7. Ir siempre por detrás. Esperar a que lo haga la competencia, y si funciona, copiarlo es una actitud cómoda y de bajo riesgo, pero también de baja rentabilidad. Tu competencia ya se habrá llevado su parte del pastel y a ti te tocará conformarte con lo que dejen.
  8. Fallos en la comunicación. Es importante hablar el lenguaje de los clientes y hacerles llegar el mensaje. Puedes tener un producto fantástico o preparar una promoción increíble, pero si nadie se entera, nadie lo comprará.

No siempre se consigue el resultado esperado, a veces es menor y otras mayor. Sin embargo, trabajando en las acciones de marketing de manera concienzuda y sistemática se llega a conocer cada vez más al cliente y sus necesidades. Si llegado el momento, necesitas ayuda de un experto en el área, no lo dudes y contacta con Sanva. Estaremos encantados de ayudarte. Y si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario abajo. Ya sabes, entra sin llamar.

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