Fijar objetivos en un negocio

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Enero es el momento en el cual muchas empresas establecen objetivos del año. Es el mes en el que gran parte de ellas comienzan su año fiscal y es momento de mirar al futuro. Establecer objetivos en un negocio es muy necesario para crecer y evolucionar. Es posible que el negocio vaya bien y que alguien piense que lo mejor es no cambiar nada pero antes de caer en esto hay que tener en cuenta dos verdades. Aunque la empresa no cambie, todo cambia alrededor: clientes, competencia, el entorno del mercado… Por otro lado, si a pesar de todo se piensa que la mejor estrategia sea seguir como hasta ahora, el objetivo en realidad será ese: mantenerse quieto mientras todo se mueve alrededor.

No es la primera vez que se trata este tema en el blog. Ya el año pasado planteába un sencillo ejercicio para establecer objetivos en la entrada sobre los propósitos para el año. Sin embargo, quiero insistir en su importancia porque un objetivo claro, será la base para llevar a cabo acciones de marketing que realmente funcionen. Los objetivos sirven para establecer estrategias, enfocar esfuerzos, asignar recursos y evaluar la situación, tanto antes como después.

Cómo tiene que ser un buen objetivo en una empresa

En general, se suele decir que los objetivos tienen que ser SMART, o lo que es lo mismo específicos, medibles, alcanzables, relevantes y enfocados a un tiempo concreto. Para verlo más claro, aquí van unos ejemplos.

“Quiero mejorar” puede ser una intención muy buena, pero no un objetivo. Para convertirlo en objetivo habría que concretar en qué se quiere mejorar. “Quiero mejorar mis ventas”, “quiero mejorar mi presencia en internet” se acercarían un poco más a objetivos específicos.

Sin embargo, estos objetivos específicos no cumplen el siguiente requisito. ¿Cuánto quieres mejorar tus ventas o tu presencia en internet? Dar una respuesta es clave para poder evaluar si el objetivo se está consiguiendo o no.

A la hora de establecer una cifra para el objetivo de la empresa es cuando hay que tener en cuenta los dos siguientes puntos: alcanzable y relevante. Lo que es lo mismo, que no hay que pasarse ni quedarse corto. Por un lado, el objetivo estará influido por la situación de origen, por el tiempo y los recursos disponibles. Sin embargo, establecer objetivos que no supongan ningún reto pueden resultar desmotivadores.

Finalmente, hay que marcarlos en el tiempo. De esta manera se podrán asignar los recursos, se podrá comprobar la evolución durante el proceso y se podrá determinar si el objetivo se ha cumplido o no, una vez terminado el plazo.

Otras consideraciones a tener en cuenta para lograr los objetivos

Una vez establecido el objetivo de la empresa, es necesario hacer partícipe a todos los miembros de la misma. Así, todos a una, podrán trabajar para lograrlos. Para ello, es necesario establecer una buena comunicación donde todos las personas implicadas reciban de forma inequívoca el objetivo marcado, el plazo para lograrlo y los recursos asignados.

Comunicar los objetivos en una empresa

Si es necesario, el objetivo global de la empresa, puede ser desgranado en otros más pequeños para cada departamento o para cada sede. Sin embargo, es necesario que todos los objetivos confluyan en el objetivo común de manera coherente entre ellos y que todos cumplan con la regla SMART.

Otro tema a tener en cuenta, especialmente cuando hablamos de objetivos a un año o más, es realizar revisiones periódicas. Esto permitirá detectar desviaciones o problemas que puedan estar afectando al logro del objetivo. También es posible que sea necesario variar el objetivo por motivos externos a la empresa o conyunturas especiales. Está claro que los objetivos están para cumplirlos. Sin embargo, hay que ser lo suficientemente flexible para adaptarlos a los condicionantes que no se podrían prever de antemano.

Si aún no tienes los objetivos SMART para tu negocio, deberías empezar ya mismo a establecerlos. Así podrás enfocar tus esfuerzos y verás como sacas mayor provecho del trabajo y los recursos.

Recuerda que, si necesitas ayuda para lograr tus objetivos, en Sanva podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio. ¡A por ello!

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