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En la última entrada comentábamos sobre la importancia de conocer a nuestros clientes y saber qué es lo que valoran y qué no en nuestra empresa. El siguiente paso es un paso muy sencillo que, muchas veces por estar inmersos en el día a día o demasiado centrados en nosotros mismos, lo olvidamos. Debemos hablar con nuestros clientes. Es importante que nuestra empresa se dé a conocer y muestre aquellas facetas que la hacen diferente y mejor que la competencia.

Para que esta comunicación sea eficaz, hay que tener en cuenta varios puntos:

  • Debe tratarse de una comunicación regular. De poco nos sirve lanzar un mensaje a nuestros clientes una vez al año porque, ni tendrá la repercusión adecuada, ni la efectividad que buscamos. 
  • Debemos utilizar el medio adecuado. El medio que más nos conviene dependerá del tipo de mensaje, del tipo de empresa que somo y de quién debe recibir el mensaje. Las opciones son muy variadas: un email, una nota de prensa en medios del sector, una nota en nuestra web, una revista corporativa, una nota en redes sociales, una llamada… Nuestra propia imaginación pondrá los límites. 
  • Deben ser mensajes unísonos y congruentes, no sólo entre los distintos comunicados que se lancen, sino también con la propia actitud de la empresa. Por ejemplo, muchas empresas lanzan en sus mensajes que son respetuosas con el medio ambiente, cuando en sus prácticas diarias, en realidad, muestran poca sensibilidad medioambiental. 
  • Tanto el medio como el mensaje, deben permitir una respuesta por parte del cliente. No debemos olvidarnos del primer paso: hay que escuchar al cliente. Debemos estar siempre abiertos a críticas y aportaciones. 
  • El último punto a tener en cuenta, pero también vital para obtener resultados consiste en no saturar al cliente con información. Tenemos que tener en cuenta que no sólo nuestra empresa lanza información, sino que las demás también lo hacen y puede llegar el momento en que nuestro cliente se encuentre saturado de información. Entonces ¿cómo conseguir el equilibrio? Lo más importante es ofrecer siempre información relevante para nuestro cliente y, de nuevo, utilizando el canal adecuado. 

En definitiva, debemos mostrarnos como una emrpesa abierta que demuestre franqueza. Una empresa en la que se puede confiar. 

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