0

Hace ya tiempo leí una noticia que he guardado en el cajón porque quería compartirla por lo innovadora y arriesgada que era la idea que contaba: pueblos que, para evitar que compraran más allá de su término municipal, inventaban su propio dinero. Parece ser que ya hay más de una moneda local circulando por distintas zonas de España y su objetivo es animar a los habitantes y trabajadores de esas poblaciones a comprar en los comercios locales. De un valor similar al euro, el incentivo que tienen es una bonificación a la hora de adquirirlos y descuentos especiales en los locales adheridos al uso de esta moneda. En algunos casos, esta innovadora iniciativa a venido de la mano de asociaciones de comerciantes locales y en otras, de la mano de los propios ayuntamientos.

Moneda local de Oñate
Imagen: www.elmundo.es

Se trata, sin duda, de una idea arriesgada y que conlleva bastante complejidad a la hora de su ejecución, pero, por otro lado, persigue un objetivo también complejo. Sin embargo, el motivo por el que más me interesa la iniciativa es por la coordinación que requiere entre los distintos comercios, especialmente si son ellos mismos los que la han promovido, para lograr un objetivo común. Al fin y al cabo, se trata de una iniciativa donde todos ganan y cuanto más difusión consigan, más ganarán.

En los comentarios a la noticia, se puede ver gente escandalizada por la idea. Dejando a parte las ideas políticas, la iniciativa de una moneda no regulada, por descabellada que parezca, ya es usada en otros ámbitos. ¿Hay alguien que no haya oído hablar de las bitcoin? Se trata de una moneda virtual aceptada por cientos de negocios, tanto virtuales, como en caso de alojamientos de hosting o incluso WordPress, como incluso algunos locales, como algunas tiendas de lujo de la calle Serrano, en Madrid.

Las diferencias entre las monedas locales y los bitcoin son importantes, por ejemplo, una de las principales es el objetivo de la propia moneda. Si las monedas locales se desarrollan para incentivar el comercio local, las bitcoin se crearon para tener una moneda independiente, sin necesidad de un intermediario.

Sin embargo, la idea de la creacción de una moneda local no parece tan extravagante. Se trata de una medida que permite aunar fuerzas entre negocios con un objetivo común y les otorga, además de una visibilidad inimaginable, el poder de trabajar juntos.

Y tú qué opinas de este tipo de iniciativas ¿crees que podrían ser útiles en tu localidad? Si quieres dar tu opinión, deja un comentario. Entra sin llamar.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *