Kukuxumusu

0

Hoy visita nuestro blog Kukuxumusu, una empresa que nació casi por casualidad y que hoy es un referente para muchos emprendedores. Diversión y negocio que van de la mano.

Tal día como hoy, un 7 de julio en Pamplona, en 1989 tres amigos (Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez) montaban un chiringuito en plenos San Fermines para vender camisetas y, según sus propias declaraciones, costearse los kalimotxos de las fiestas. Así nacía Kukuxumusu.  Hoy, dieciseis años después, somos muchas las personas que no podemos pensar en las fiestas más internacionales sin pensar en esta marca. Un largo, y no siempre fácil, camino.

Nos lo cuentan ellos mismos

En ese primer año, sólo lograron vender la mitad de las camisetas pero actualmente, el chiringuito se ha convertido en una próspera empresa que da empleo a 105 personas, tiene 15 tiendas oficiales y vende a todo el mundo a través de su página web. Pero, ¿qué ha pasado en este tiempo? ¿Cúal ha sido el secreto de su éxito? Según Pedro Balboa, director de comunicación de la compañía “El secreto del éxito de Kukuxumusu es una mezcla de varias cosas, pero fundamentalmente la clave está en el dibujo, que es nuestra principal ventaja competitiva, así como la capacidad creativa y el universo creado por Mikel Urmeneta. Unido a esto, la personalidad y filosofía de la empresa. Hemos conseguido crear un mundo sin tabúes, con color, diversión, dibujos y mensajes que hacen reír y pensar.”
 

Kukuxumusu San Fermín
www.kukuxumusu.com

La verdad es que ahora mismo Kukuxumusu es mucho más que camisetas. Estos dibujos, además de encontrarse en ropa, se encuentran en todo tipo de artículos, también a través de un sistema de licencias. Pero aún hay más: trabaja con asociaciones, empresas e instituciones, tiene un portal dedicado a las fiestas a las que tanto deben www.sanfermin.com, un canal de tv en internet, organiza un concurso de fotografía erótica, colabora con personajes relevantes (incluso hizo un dibujo con el Dalai Lama en 2007), aplicaciones para smartphones… Nada se les pone por delante y aún tienen mucho camino por delante.

Apunta que nos dan un consejo

Su historia es ya, de por sí, una experiencia inspiradora para cualquier pyme o emprendedor que sueñe con hacer crecer su negocio. Por eso, le he preguntado a Pedro por algún consejo que nos quiera dar. “No somos muy de dar consejos, pero algunos temas importantes a tener en cuenta antes de meterse en un proyecto, sea el que sea: elegir bien a la gente que trabaje o colabore contigo, poca prisa por tener éxito y poco miedo a fracasar o meter la pata.” Para no dar consejos a mí me parece bastante bueno. Yo ya me lo he apuntado en mi cuaderno de cosas para no olvidar.

Muchas gracias a Pedro Balboa y a Kukuxumusu por su participación y ayuda en esta entrada. Desde aquí les deseamos que sigan muchos años sacándonos sonrisas y reflexiones a base de dibujos.

¿Conocías la historia de Kukuxumusu? Entra sin llamar.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *