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Habitualmente cuando pensamos en publicidad pensamos en los anuncios de televisión, de radio o, quizás en vallas publicitarias. En general, a priori parece que la publicidad no es para las pymes. Sin embargo, la publicidad es mucho más que eso y las pymes pueden aprovecharse de los muchos soportes disponibles. Desde luego internet es el gran canal de comunicación y las posibilidades de publicidad son enormes. Sin embargo, no voy a centrarme en internet porque hay millones de artículos que ofrecen información al respecto. Pero no solo de internet vive el marketing y los puntos que voy a resaltar son más generales. Como siempre, lo primero que hay que tener claro es cuál es el objetivo de la campaña y a quién se dirije. Una vez tengas claro esto, lo demás es pan comido.

Publicidad para pymes rentable

Elegir el medio más adecuado

Si sabemos quién es tu público objetivo, ahora tienes que salir a buscarlo. Analiza tu público y a qué medio es más sensible. Por ejemplo, si tu negocio es una academia de yoga y pilates y buscas conseguir nuevos clientes, tendrás que dirigirte a un medio muy local, puesto que tus clientes van a ser los vecinos, más o menos lejanos de tu negocio. No tiene mucho sentido que inviertas una cantidad enorme de dinero (que posiblemente ni siquiera te puedas permitir) en un anuncio de televisión, salvo que sea una televisión local.

Aquí viene el otro punto a tener en cuenta en cuanto al medio. En el ejemplo anterior, ¿cuántos de tus vecinos ven esa televisión local? ¿Y el perfil de esos vecinos que ven el canal local es similar al de tus clientes objetivo? Sólo en el caso de que el porcentaje de televidentes sea alto y que su perfil sea el que buscas, la publicidad sería interesante. De lo contrario, mejor buscar una alternativa. Por ejemplo, anunciarte junto a la sección de nutrición o salud del periodico local puede ser una buena idea si sabemos que el periódico es leído en el barrio. Lo mismo pasaría con un programa de radio o incluso el patrocinio de algún evento que se produzca en la zona.

El mensaje, como elemento central de la publicidad

El mensaje es la otra parte fundamental a la hora de hacer una campaña de publicidad rentable para una pyme. De nuevo, con el objetivo en la cabeza debes preguntarte también cómo hacer llegar el mensaje de la manera más clara posible pero también cómo hacer que impacte al receptor y destaque entre los demás.

Es importante cuidar el estilo, el tono y las palabras utilizadas. Imágenes impactantes, juegos de palabras, metáforas, humor… son recursos para llamar la atención de tu público objetivo. Pero no solo hay que llamar la atención si no también hacer el anuncio recordable, y todo esto, sin perder el mensaje que queremos trasmitir. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero un anuncio trabajado será la diferencia entre una publicidad con éxito y rentable o un mero gasto inútil.

¿Has hecho alguna campaña publicitaria o te lo estás planteando? Comparte tu experiencia con nosotros. Entra sin llamar.

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