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Ayer mismo leí que el Banco Santander recuperó 25 millones de su patrocinio en la Fórmula 1.Las cifras impresionan pero realmente la noticia no es tan sorprendente. A lo largo de los años me he encontrado con profesionales que opinaban que había mejores cosas en las que gastarse el dinero que en este tipo de acciones de Marketing. Aunque respeto su opinión, no la comparto en absoluto. Si hay algo que está claro, es que las personas recordamos aquello que nos llega más allá del cerebro. Recibimos constantemente información, datos, cifras… y lo que recordamos es lo que nos cuenta un amigo mientras tomamos un café, la última ocurrencia de nuestro hijo o sobrino y el chiste malo que contó, sin gracia, el jefe en la cena de empresa de las pasadas Navidades. Los eventos buscan eso, buscan estimular emociones que provoquen, no solo la transmisión del mensaje que queremos dar, sino que, además, se recuerde.
Permitidme que os cuente una pequeña historia: un día de verano, en Madrid, volvía del trabajo en plena tarde cuando, al pasar andando por la Plaza Colón, me crucé con una joven que empujaba un carrito de botellas de agua. Se trataba de una acción de street marketing de la marca Font Vella para el lanzamiento de sus refrescos de agua con sabor a frutas. De esto han pasado más de tres años, pero aún recuerdo lo bien que me sentó, con el calor que hacía, ese agua fresquita con sabor a manzana. ¿Sencillo, verdad?
Los eventos, las acciones de street marketing, no tienen porqué ser caras, ni tienen porqué ser rebuscadas, pero sí deben ser meditadas para provocar el mayor impacto emocional posible y así, recuperar la inversión. Por ese motivo, las grandes empresas, de todos los sectores, llevan años utilizando este tipo de acciones. Y, a la vista de los resultados, lo seguirán haciendo.

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