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En la época de las redes sociales, del marketing online y la tecnología de telepresencia, son numerosas las voces que se cuestionaban la utilidad de los eventos y otras acciones en vivo. Sin embargo, cuando hablamos de cualquiera de estas tecnologías, en realidad estamos hablando de un nuevo canal de comunicación (que en marketing, eso ya es mucho). En ningún caso, se puede considerar sustitutivo una comunicación “a distancia” que la comunicación “cara a cara”.

Sobre este tema, leía hoy un artículo de Puro Marketing: “Field Marketing: Las experiencias de las marcas con los consumidores no siempre son online”. Como su titular indica, se centra en una de las acciones a pie de calle que las empresas pueden organizar para ofrecer la cara más humana de la marca. Pero, por supuesto, ésta no es la única: el street marketing, los eventos, incluso los patrocinios, son acciones que humanizan los mensajes que las empresas transmiten a través de otros canales.

En este sentido, la parte más interesante es en qué medida las acciones “cara a cara” y las acciones online se complementan. No es la primera vez que escribo en el blog sobre este tema, pero hoy quiero a enfocarlo desde otro ángulo: ¿Cómo pueden completarse las acciones online a través de acciones de trato directo?

Una vez más, hablamos de objetivos, de reforzar el mensaje que las empresas lanzan a través de Internet y de crear comunidades sólidas donde la marca tiene cara. Es simple y complicado a la vez. Destacar entre los demás, es siempre la base para captar la atención del público objetivo y eso, en un mercado saturado de mensajes y haciendo exactamente lo mismo que los demás, sinceramente, es bastante complicado.

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