Campaña de comunicación

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Llámalo como quieras, campaña de comunicación o simplemente darte a conocer, pero está claro qué es lo que cualquier negocio necesita. Puedes tener el mejor producto, tener una promoción increíble, pero si no llegas a tus clientes, date por perdido. Es necesario tener una buena campaña de comunicación para lograr tus objetivos.

Puede que lo de campaña de comunicación te suene a gran empresa y presupuestos elevados, pero no tiene porqué ser así. Cualquier negocio, desde un restaurante a una empresa de gran tamaño pueden (y deben) tener sus campañas de comunicación.

Antes de contarte cómo puedes hacer una campaña de comunicación, voy a aclarar  a qué me refiero con esto. Una campaña de comunicación es una serie de acciones enfocadas a dar a conocer un producto, una promoción u ofrecer notoriedad sobre la propia marca. Dentro de esta definición, estoy englobando, la propia publicidad, que es necesario pagar, con la comunicación que puede generar la empresa por sus propios medios.

¿Qué tiene que tener una campaña de comunicación para que logre éxito?

En primer lugar, y como todo en marketing, tiene que tener un objetivo. Puede ser aumentar las ventas a corto plazo, posicionarnos en el mercado, lanzar un producto o promocionar algo concreto, por ejemplo. También tenemos que definir a quién nos dirigimos, quién es nuestro target. Cuanto más enfocados estemos a un público concreto, más fácil nos va a resultar definir la campaña.

Con estos dos puntos de origen, el siguiente paso es elaborar el mensaje. ¿Qué es lo que queremos decir? Hay que destacar los elementos que nos diferencian de la competencia y hacerlo de una forma clara. Pero, por otro lado, también hay que ofrecer mensajes que llamen la atención y sean recordados. Una buena opción para cumplir con todo esto es el llamado storytelling o, simplemente, contar una historia.

¿Cómo difundimos el mensaje?

Cualquier campaña de comunicación de éxito debe ser multicanal. El mensaje debe ser coherente en todos los medios y unos deben complementar a otros. Desde tu web, a redes sociales, notas de prensa, publicidad en el punto de venta, medios de comunicación tradicionales, etc.

En general, cuantos más medios diferentes utilices, más fácil será llegar al público. Y digo “en general” porque no todo vale.  Los medios también vendrán definidos en gran medida por el público objetivo de la campaña. Esto es especialmente importante cuando hablamos de medios de pago. Si vamos a destinar un presupuesto a medios, habrá que pensar cuáles son los más adecuados para que, ese dinero, esté de la mejor manera invertido.

Ya tenemos claro el mensaje y los medios. Ahora llega el momento de preparar todo el material que vamos a necesitar: textos, imágenes, videos, muestras… No esperes al último momento y planifica cada elemento para que todos ofrezcan coherencia entre sí. ¡Y no olvides la imagen de marca!

Además recuerda que es importante adecuar el mensaje al medio. Los textos no podrán ser los mismos los que uses en las redes sociales, que en una nota de prensa, por ejemplo. Por su parte, las imágenes variarán (aunque solo sea en calidad) de los medios tradicionales a los medios online.

Tres trucos extra

Vale, los vas a leer y me vas a decir que son de lógica, pero es que no quiero que se te olviden:

  1. Hay que lograr llamar la atención del target. Cada día recibimos miles de mensajes de todo tipo y nuestros cerebros hacen una selección sobre qué es lo que merece nuestro interés.
  2. Una campaña de comunicación tiene que ser reiterativa. Es posible que la primera vez que reciban el mensaje no les haya llamado suficiente la atención, pero a lo mejor después de la tercera vez que lo reciben (y si es por distintos medios WOW).
  3. Si lanzamos una campaña como fruto de una alianza, conseguiremos una repercusión muchísimo mayor. Las alianzas pueden implicar algo más de complicación, pero los beneficios pueden ser exponenciales.

Desde luego todo esto implica mucho trabajo, pero en ningún momento había dicho que iba a ser fácil. Lo importante es que es un trabajo que merecerá la pena. Además, si necesitas ayuda para llevarlo a cabo, recuerda que siempre puedes contar con nosotros para lograrlo.

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