Locales que venden

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Todo aquel que tiene un negocio sabe que la principal actividad es vender. Ya lo hemos dicho muchas veces, todo vende, todo hace marca. Entonces, ¿cómo podemos conseguir que el local donde está nuestro negocio también venda?

El local forma parte de la imagen de marca y puede influir en la compra o no de nuestro producto. Esto es algo que tienen muy asumido los restaurantes, por ejemplo. ¿Quién no ha entrado alguna vez en un bar o en un restaurante solo por la decoración?

Es posible que, si te dedicas a otro tipo de negocio, estés pensando que en tu sector, tener una decoración cara o extravagante no hará que vendas más. Es muy posible que estés en lo cierto, pero no olvides, que tu local también vende.  No se trata de lujo y extravagancia. El local debe dar confianza a tus clientes, creará ciertas expectativas en cuanto al servicio o el producto. Además, suele ser una inversión importante y de medio o largo plazo. Por eso, es muy conveniente que pienses detenidamente cómo será el local que venda tu producto.

Pero ¿cómo se consiguen locales que venden?

Lo primero es pensar en el cliente objetivo ¿A quién te quieres dirigir? No será lo mismo si te orientas a un público joven que a uno más maduro, ni a un nivel adquisitivo bajo que a un nivel más alto… Tu local tiene que ser un lugar donde se sientan cómodos. De ningún modo te puedes permitir que tus clientes se sientan fuera de lugar porque, simplemente, dejarán de ser tus clientes.

Una vez que tienes claro que el foco del diseño es el cliente, plantéate cómo puede influir el local en la venta. ¿Para qué van allí los clientes? ¿Cuánto tiempo permanecen allí? ¿Qué hacen mientras están allí? ¿Van solos o acompañados? No es lo mismo el caso de un concesionario de coches que una frutería, aunque ambos son locales de venta de un producto concreto.

Otra cuestión importante que influirá para que tu local venda o no, será la diferenciación. Este aspecto es siempre muy relevante, pero más aún si el producto que vendes es similar al que vende tu competencia. Si no puede diferenciarte porque vendéis lo mismo, entonces puede diferenciarte por dónde lo vendes. Copiar la decoración o el estilo del negocio de al lado, muy probablemente, no será muy buena idea.

¡¡¡Y mucho menos me digas que el estilo de tu local es el de tu sector!!! Estoy pensando, por ejemplo, en las gestorías. Normalmente no puedes diferenciar unas de otras salvo por el nivel de antigüedad de los muebles (con perdón si tu negocio es una gestoría -también puedes llamarnos y te ayudamos a diferenciarte-). Sea cual sea tu sector, piensa en cómo podrías hacer que tu local sea un lugar más cómodo para tus clientes, cómo puedes aumentar la visibilidad de tus productos o servicios en él, de qué manera representa las ventajas competitivas de tu negocio.

Ten en cuenta que, además de diferenciarte de la competencia, la imagen que proyecta tu local tiene que estar alineada con la imagen de marca. No sólo estamos hablando de identidad corporativa, es decir, logos actualizados, etc. Hablamos de qué valores trasmite: modernidad, confianza, sofisticación, ecología, etc.

En resumen…

Aunque la reforma o la decoración del local es una inversión importante, no siempre la opción más cara será la mejor. Los locales que venden son los que cumplen las tres pautas que hemos indicado:

  • Un local en función del cliente ideal. Su opinión cuenta, incluso, más que la tuya.
  • Un local que vende es un local que te diferencia de la competencia.
  • El local que vende debe estar alineado con la imagen de marca.

Recuerda que ante una inversión como ésta, hacerlo bien es primordial para conseguir rentabilidad. Déjate aconsejar por profesionales. Una auditoría de la imagen de marca previa a los cambios puede resultarte muy beneficiosa.

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