Los eventos también son para las pymes

0

Esta semana se celebra en Madrid Fitur, la feria anual del Turismo. He de confesar que es mi feria favorita tanto por el sector al que se dirige, como por la originalidad de los expositores y por supuesto por las cifras que presenta. Este año Fitur cuenta con más de 9.000 empresas participantes y la presencia de 165 regiones, por no hablar del público estimado que calculan.

Quienes me conocen saben que los eventos son acciones que me apasionan. Pero ¿puede realmente una pyme meter en su plan de marketing la participación en eventos?. Cada pyme tiene sus propios objetivos y condiciones, pero la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. No solo pueden meter eventos en sus planes de marketing si no que, además, deberían hacerlo.

Ventajas de los eventos para las pymes

Las ventajas que una empresa de tamaño medio o incluso pequeño van a encontrar, son básicamente las mismas que encuentra una gran empresa. Hay muchos tipos de eventos y cada uno de ellos ofrece distintas oportunidades. Dependiendo de cuál sea el objetivo de la empresa se trabajará en uno u otro. No es lo mismo un evento donde se buscan nuevos clientes que uno que lo que busca es fidelizar a los clientes actuales de la empresa o uno que pretenda animar al equipo a lograr un reto.

Los eventos, sea cual sea el formato, suelen conllevar otras acciones que lo refuerzan y, por tanto, ofrecen nuevas oportunidades en sí. Por ejemplo, con el foco en un evento concreto se puede hacer publicidad en distintos formatos y medios, se puede trabajar la relación con medios locales y/o sectoriales, etc.

Eventos también para pymes

El lado oscuro de los eventos para las pymes

Cuando un negocio se plantea celebrar un evento del tipo que sea, siempre se plantea dos problemas:

  • que los eventos son caros
  • y el trabajo que conlleva la organización del evento

La buena noticia es que, como todo, con una buena planificación un evento no tiene porqué ser una inversión costosa. Exponer en una feria como Fitur sí puede estar fuera del alcance de muchos negocios. Pero incluso en el caso que una empresa considere crucial participar en Fitur, todo es cuestión de echarle imaginación y ganas.

Aquí es donde viene la segunda parte de los problemas: el trabajo que conlleva. Muchas empresas no están preparadas para asumir la carga de trabajo que conlleva un evento y, o se echan atrás y renuncian a este tipo de acción, o mal-participan, subcontratando algunas partes o actuando bajo mínimos.

Sin embargo, los eventos ofrecen muchas oportunidades, si se valoran frente a los costes económicos y humanos, la cuenta suele salir a favor de los eventos. Por eso las grandes empresas dedican una parte muy importante de sus presupuestos a este tipo de acciones de marketing.

Si te he convencido, esto es lo que debes tener en cuenta

  1. Hay muchos tipos de evento, casi tantos como empresas. Conviene que dediques tiempo a elegir cuál es el que te va a ofrecer mejor resultado para alcanzar tu objetivo.
  2. Un evento es una acción que debe provocar siempre gran impacto. Pasar desapercibido no es un buen resultado nunca, de modo que hay que poner toda la carne en el asador. Para hacer algo a medias, mejor no lo hagas.
  3. Debido al gran impacto que buscamos, hay que tener mucho cuidado con la imagen que da nuestro evento. Si somos una empresa de productos ecológicos, fidelizar a nuestros mejores clientes con un evento en un circuito de carreras no parece muy lógico.
  4. Aprovechar todas las oportunidades que ofrece “el antes”. Trabajar con la publicidad y la comunicación con tiempo y muy planificado. Ten en cuenta también a quién vas a invitar y cómo lo vas a hacer.
  5. Explota lo que te ofrece “el después”, incluído el análisis de los resultados.

A priori puede parecer que los eventos son cosa de las empresas grandes, pero no conozco ninguna empresa que habiendo hecho algún evento, no haya repetido. Los resultados que se obtienen gracias al evento sobrepasan los esfuerzos. Todo es cuestión de buscar el tipo de evento que te ayudará a alcanzar el objetivo y trabajar para que sea realidad.

Si tienes cualquier consulta sobre eventos o quieres ampliar la información de esta entrada, no dudes en contactar conmigo. También puedes dejar un comentario abajo. Entra sin llamar.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *