0

Hace unos meses que Sanva está dormida y aún no se sabe cuándo despertará. En todo caso, la vida sigue y los eventos y el marketing siguen en constante evolución. Por eso, este blog seguirá comentando anécdotas, tendencias y cualquier otro tema relacionado que pudiera ser interesante. Ahora, como siempre, ésta es una ventana abierta a la participación y todas vuestras aportaciones serán bienvenidas.

Cualquier ayuda es poca para restablecer la reputación del marketing y su posición estratégica en la empresa. Las generalizaciones no son buenas pero, mi percepción personal, es que la omnipresente crisis ha afectado muy duramente a esta rama de la empresa. Como en cualquier otro área, los acontecimientos han hecho replantear presupuestos, organización y gestión, pero en el caso del marketing, muchas empresas han cortado de raíz los recursos, en lugar de replantear un marketing más eficiente y más eficaz.

Las consecuencias de esto son muy negativas para estas propias empresas que desaprovechan las oportunidades que les brinda una estrategia de marketing y comunicación adecuada al negocio, mercado y situación, perdiendo dinero. Pierden la oportunidad de aumentar la cartera de clientes, la oportunidad de hacer ventas cruzadas con los clientes activos, la oportunidad de entrar en nuevos nichos de mercado,  la oportunidad de darse a conocer o reforzar su imagen dentro de un determinado sector… Demasiadas oportunidades perdidas ¿no? Si conocéis alguna empresa en esta situación, que no se preocupe, aconsejadle que contacte con un buen profesional de marketing para que les ayude a establecer una estrategia de marketing que recupere todas estas oportunidades.

Para aquellos escépticos que aún no creen que el marketing sea tan crucial sino, más bien, una forma de dilapidar el presupuesto, solo les diré que eso no es marketing real. Ahora es el momento de demostrar que, con un marketing austero se puede conseguir infinitamente más que con esas prácticas. Si estos escépticos ofrecen una oportunidad al marketing real, no solo se beneficiarán de todo lo dicho hasta ahora, sino que además estarán preparados para hacer un marketing mucho más eficiente en épocas de bonanza, donde es más fácil ser irreflexivo y caer en excesos.

En definitiva, queda mucho trabajo por hacer, empezando por hacer Marketing del Marketing.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *