Cómo tener marketing de éxito

0

Tener marketing de éxito es un componente muy importante para conseguir un negocio de éxito. Además, hacer un marketing exitoso puede estar al alcance de cualquiera. No se requieren grandes presupuestos. También es posible encontrar muchísima información en internet para crear planes de marketing o cualquier acción de marketing. Entoces ¿por qué el marketing que haces en tu empresa no tiene éxito?

A continuación te dejo algunas claves para que evalúes qué está fallando. Revísalas y cambia aquello que sea necesario. Verás cómo los resultados comenzarán a ser favorables. De esta manera podrás sacar todo el partido a tus esfuerzos en marketing

1.- El marketing de éxito forma parte de un todo

El marketing está dentro de la empresa y no puede entenderse separado del resto de áreas. Por supuesto, está relacionado con la parte comercial, pero también con la financiera, con producción, con recursos humanos y con cada persona y detalle que configuran el negocio.

2.- Para tener éxito, conócete a ti mismo

Si todo está relacionado, lo primero será conocer bien el negocio. Aquí podría hablar del archiconocido DAFO y ser pesada. Pero es muy importante evaluar cuáles son nuestras Fortalezas y Debilidades. No solo dentro del área de marketing, si no de la empresa en global. Evalúa el producto, pero también la atención al cliente, las instalaciones, las personas, las finanzas. Todo, y todo de una manera lo más neutral posible.

3.- Haz marketing para realzar lo mejor de ti

Con el punto 2 muy claro, el punto 3 resulta algo natural. Parece muy sencillo. Sin embargo, sigue habiendo empresas que se empeñan en ser quien no son. No todas las empresas pueden ser las más baratas. Tampoco todas pueden ser las que ofrezcan más calidad. Ni mucho menos todas pueden ser las más baratas y las que más calidad ofrecen, por mucho que esas dos características nos atraigan como clientes.

Resaltando aquello que, en realidad no es una de nuestras ventajas, quizás logremos atraer clientes. Pero estos clientes serán efímeros porque pronto se darán cuenta de que todo era un engaño y el posible éxito durará poco. Además, recuerda el punto 1, el marketing forma parte del todo. No permitas que el mensaje que ofreces desde el área de marketing se contradiga con lo que dicen las otras áreas.

Si no puedes competir en calidad, a lo mejor puedes competir en servicio al cliente. Si lo sabes destacar y buscar dónde están tus clientes, te darás cuenta que hay clientes que apreciarán más tu servicio que la calidad del propio producto.

Conoce tu negocio y consigue marketing de éxito

4.- Querer llegar a todo es el mejor camino para no conseguir nada

Quien mucho abarca, poco aprieta. Esto siempre es verdad y más cuando manejamos presupuestos limitados. Es mucho más eficiente poner el foco en lo que te interesa. Buscar el camino que lleva hasta allí y seguirlo.

Para esto, tienes que tener claro cuál es tu objetivo. Un objetivo que se pueda alcanzar y que se pueda medir. Si no lo tienes claro, ¿cómo puedes saber entonces si tu marketing tiene éxito o no?

5.- Deja la improvisación para las clases de teatro

Hasta ahora hemos visto que el marketing debe ser algo muy meditado. Después de tanto meditar y tener claro quién eres y lo que quieres, ahora no tires el trabajo a la basura improvisando las acciones. A todos nos pasa, no te creas. Sabes que el cumpleaños de tu madre es el 1 de Mayo, la conoces desde que naciste y ahí estás tú el día 31 de Abril sin saber qué comprar. ¿A qué te ha pasado algo parecido?. Pues si quieres que tu marketing tenga éxito, huye de la improvisación como de la peste.

Muchas de las acciones de marketing están marcadas por el calendario mucho antes de que sucedan. La campaña de Navidad, el bajón de ventas del verano, la feria sectorial anual y un largo etcétera. Todo eso puedes empezar a trabajarlo mucho antes de que suceda y así aumentarás el rendimiento. Por esto es por lo que, quienes trabajamos en marketing solemos vivir la Navidad desde Octubre.

6.- Practica la proactividad

Vigilar a la competencia está bien. Tu negocio no está aislado y saber qué pasa en el entorno te ayudará a tomar mejores decisiones. Sin embargo, sentarte a esperar a ver qué hace tu competencia y luego copiarlo, eso es otro mundo. En parte por lo que decía en el punto 3, tú debes realzar lo en lo que tu negocio destaca. Además, es posible que tus objetivos no sean exactamente los mismos que los de tu competencia. Ten en cuenta también que, en caso de serlo, la casilla de salida no será la misma.

7.- El marketing de éxito está en repetir. Repetir. Repetir. Y repetir…

La constancia es una de las características imprescindibles que tiene que tener todo plan de marketing. Si tu plan de marketing consiste en una campaña publicitaria en Navidad, ólvidate de tener éxito salvo que seas una empresa de turrón. Tampoco consiste en ser pesado pero plantéate cuántas llamadas puede llegar a hacer un comercial a un cliente hasta cerrar una venta.

Distintos tipos de acciones. Distintos medios. Distintas formas de trasmitir un mensaje. Dale vueltas a la cabeza para estar en siempre en el momento adecuado, en el lugar adecuado, cuando tu cliente te necesite.

8.- Revisa el trabajo que ya has hecho

Lo sé. Los recursos son limitados y el tiempo es limitado. Pero no siempre hay que empezar a construir desde cero. Si eres constante y ya has hecho acciones de marketing, evalúalas. ¿Han cumplido objetivos? Genial, puedes repetirla. ¿Se puede modificar algo para mejorarla? Pues manos a la obra. ¿Se puede aprovechar algo del trabajo ya hecho? Seguro que sí.

9.- Si tú no puedes hacerlo, busca ayuda

No renuncies a un buen marketing por falta de tiempo. Hacerlo supondría dejar el camino libre a tu competencia. Para llevar a cabo una estrategia de marketing que genere beneficios puedes pedir la ayuda de profesionales. En Sanva estamos especializados en pymes y podemos ayudarte. Pero si quieres buscar más agencias, a lo mejor te interesa leer Cómo elegir una agencia de marketing.

Éxito en marketing para todos

Como ves, las diferencias entre el marketing de éxito y la pérdida de tiempo y dinero, radica, no en las acciones en sí, si no en un buen planteamiento de las mismas. No renuncies a lo que un buen marketing puede hacer por ti y, si tienes cualquier duda, ya sabes: Entra sin llamar

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *