Marketing solidario

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Lo primero, quiero aclarar que por marketing solidario me refiero a cualquier tipo de acción a través de la cual se recauden fondos para una ONG. Es una práctica habitual en las grandes empresas. Uno de los ejemplos más representativos es la recaudación de fondos por parte de Ausonia para la lucha contra el cáncer de mama. Sin embargo, las pequeñas empresas también podemos poner nuestro granito de arena. Se trata de acciones de marketing que están al alcance de cualquier empresa y que reporta beneficios tanto para la ONG con la que se colabore como para la propia empresa.

Por qué debo hacer marketing solidario

Los beneficios que una ONG obtiene están claros, puesto que conseguirán fondos y visibilidad a través de las acciones de la empresa. Pero con el marketing solidario la empresa también se beneficia. Lo primero que no hay que olvidar, es que las donaciones a ONGs proporcionan beneficios fiscales de cara al impuesto de sociedades. Éste es un buen argumento para convencer al director financiero de la empresa para llevar a cabo este tipo de acciones 🙂

Pero no es el único beneficio. A nivel de marketing,  fortalecerá la imagen de marca, atraerá nuevos clientes o fidelizará aquellos para los que esa causa sea importante, añadirá valor a la empresa y la diferenciará de la competencia. Todo esto, sin contar las oportunidades de aumentar la visibilidad de la empresa si se hace un buen trabajo de comunicación.

Sin embargo, no todo es tan bonito. Aunque la respuesta de la ONG ante la propuesta que se le lance seguramente sea positiva, requiere un trabajo a la hora de elegir ONG con la que colaborar y qué proyecto ofrecer. Además, para sacar el mayor partido a una campaña solidaria es necesario trabajar en crear una auténtica campaña de marketing, con acciones de distinta índole.

También es importante, a la hora de trabajar la comunicación, que se lance un mensaje claro para los clientes. La colaboración con la ONG debe quedarles clara. De lo contrario, se puede proyectar una imagen de oportunismo que no beneficiará a la empresa. Será al contrario, la imagen de la empresa quedará dañada.

Cómo preparar una campaña de marketing solidario

Lo primero, obviamente, es elegir con qué ONG se va a colaborar y de qué manera se va a hacer. Lo ideal es que la ONG tenga cierta coherencia con la propia empresa. Por ejemplo, si tu negocio es muy local, podría reforzar la imagen de tu empresa y llegar a más público potencial si apoyas a una ONG que también esté en tu ámbito local. En cuanto al tipo de acción, probablemente el fin sea recaudar fondos, pero siempre es interesante evaluar distintas opciones para hacerlo de la manera más interesante tanto para la empresa como para la ONG.

Lo siguiente sería preparar una campaña de comunicación. Tanto a la ONG como a la empresa le interesa que la causa haga el máximo ruido para alcanzar el mayor público posible, de manera que hay que trabajar en todas las acciones y en todos los medios posibles. Por supuesto, la coordinación entre la empresa y la ONG es muy importante. Websites específicos para la campaña, emailing, redes sociales, notas de prensa, eventos… Si vas a hacer una campaña de marketing solidario es mejor hacerla bien y aprovechar el potencial.

Consejo adicional

Si además, decides involucrar a otras empresas en la campaña, tanto la recaudación de la campaña como el impacto que se puede llegar a conseguir será mucho mayor. Las alianzas entre empresas es un tema del que hablamos frecuentemente porque puede multiplicar el éxito y reducir costes.

Nuestra  última experiencia. Estamos deseando repetir

A nivel personal, una de las campañas en las que más  me ha gustado colaborar fue una campaña solidaria protagonizada por Cruz Roja. La iniciativa partía de la empresa Elma y en la cual se vieron involucradas diez empresas más. Básicamente el compromiso era donar una parte de la facturación para la compra de libros infantiles para los distintos proyectos de juventud que realiza Cruz Roja en la población. Finalmente, las expectativas se superaron con creces y a la donación de libros se añadió una donación de fondos.

Gracias a esta campaña de marketing solidario, en datos relativos a la repercusión, conseguimos aparecer en cinco medios de comunicación distintos. Además se aumentó significativamente tanto el alcance como el número de seguidores en redes sociales.

En definitiva, el marketing solidario es un área apasionante. Si estás interesado en este tipo de campañas y te gustaría saber más sobre cómo hacerlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En el caso que seas una ONG y deseas que colaboremos con tus campañas de comunicación o captación de fondos, llámanos y te ayudaremos con ellas.

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