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La sabiduría popular ya parecía conocer esa máxima que todo responsable de negocios conoce. El valor que tienen los clientes de la empresa en términos económicos generalmente es altísimo. Conseguir cada cliente supone un coste de tiempo y dinero. Parece obvio, entonces, que la empresa se esfuerce por mantener a ese cliente activo. Es obvio, todo el mundo lo sabe… pero no todo el mundo lo hace.
La orientación al cliente se trata de una filosofía empresarial que busca superar las expectativas del cliente para alcanzar los máximos niveles de satisfacción. Los puntos en los que se basa son sencillos, aunque a veces, no sea tan fácil implantarlos.
*             Conocer bien el negocio al que nos dedicamos y las necesidades del cliente.
*             Explorar nuevas necesidades y formas de satisfacerlas. La innovación es clave.
*             Organizar la empresa con el objetivo de dar el mejor servicio al cliente.
*             Escuchar e informar con veracidad.
*             Realizar seguimiento de la venta.
*             Mostrar interés por corregir los errores.
Hoy mismo, después de enterarnos ayer que el dueño de Inditex es el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, podíamos leer en la prensa: “Una de las claves del éxito de Inditex es que pone al cliente en el centro del negocio” Si a Inditex le funciona ¿por qué no va a funcionar en clientes más pequeños?

Pero más allá de teorías, y por traducir de una manera más tangible todos los conceptos de los que hablamos, se trata de una cultura empresarial basada en el respeto al cliente, la amabilidad en el servicio, la calidad del producto, la búsqueda constante de nuevas oportunidades, establecer relaciones estrechas con el cliente. Se trata de algo sencillo y complicado a la vez. Cada empresa debe saber cómo aprovechar mejor sus oportunidades. Sin embargo, si me permitís simplificar al máximo, hay una fórmula que siempre funciona a la hora de atender al cliente y que supone un primer paso importante a la hora de acercarnos a esta filosofía:
Sonríe, por muy mal que vayan las cosas, el show debe continuar.
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