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Por mucho que nos empeñemos, no existe una fórmula mágica que nos diga cómo vender más. El marketing no es una ciencia exacta si no, más bien, una ciencia experimental, sin embargo existen una serie de preceptos que a mí me funcionan como base de todo.

El cliente es el rey

Hay una máxima difundida, aunque no siempre interiorizada, que dice que el cliente siempre tiene la razón. Pero, en realidad, hay que llegar incluso más allá, el cliente debe ser lo más importante del negocio. Puede parecer excesivo, pero cualquiera que tenga un negocio, sabe que el 80% consiste en vender y el 20% restante es la propia producción o servicio.Para conseguir vender, es importante pensar siempre en el cliente y ponerse en su lugar. ¿Le estás tratando como te gustaría que te trataran a ti?

Segmentar, todos somos iguales y todos somos diferentes 


Esta bien pensar en los clientes, pero no todos los clientes son iguales. Es importante saber y poder diferenciarlos. Como ya decíamos en entradas anteriores, esta segmentación puede ser por distintas características personales de cada cliente, por el tipo de productos consumen, por peculiaridades sociológicas, etc. Lo importante es ser capaces de conseguir la información que nos permita segmentar y, una vez que tengamos a los clientes diferenciados, ofrecerles aquello que desean a través del canal que más usen o al que sean más receptivos. Cuanto más personalizada perciba un cliente la comunicación, más fácil será que le haga caso. 


Fijar objetivos inteligentes, objetivos SMART


Poco se puede conseguir con algo con lo que no se busca conseguir nada. Cuando quieras emprender una acción de marketing, lo primero que tienes que pensar es qué quiero conseguir, es decir, fijar un objetivo. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no todos los objetivos son válidos. Tu objetivo tiene que ser
  • eSpecífico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • en un Tiempo determinado

Es lo que se denomina un objetivo SMART.

El mejor marketing es el que no se percibe como marketing

Seamos realistas, a nadie le gusta que le vengan a vender nada. Todos somos mayorcitos para saber qué es lo que queremos y cuándo lo queremos así que mejor ¡no molestar! Sin embargo, como empresas no podemos quedarnos paradas y esperar a que llamen a nuestra puerta. De modo que, nuestra obligación ya no sólo es vender, si no vender sin molestar. Parece utópico, pero en realidad está muy relacionado con los dos primeros puntos. Debemos conseguir que el cliente sienta que no le estamos obligando a comprar, si no ayudándole a decidir sobre una compra. Para esto, hay que diferenciar a los clientes, escucharlos y respetarlos. ¿Quién dijo que iba a ser fácil?

La mejor de las estrategias de marketing es el boca a boca


La evolución del punto anterior, es lógicamente, ésta. Tu cliente se va fiar más de lo que le cuente su conocido que de lo que le cuentes tú, simplemente por el hecho de que su conocido no pretende venderle nada (en teoría). Lo complicado de este asunto es que, cuando hablamos de consejos y opiniones de terceros, ya no es tan simple de conseguir. Sin embargo, hay que ser conscientes de que existe y que, gracias a las redes sociales, las opiniones pueden llegar a afectar a un número muy elevado de personas, tanto para bien, como para mal. Entonces ¿qué hacemos? Ser honestos tanto en las acciones de marketing, incluidas redes sociales, como en el día a día puede ser un buen principio.

Paciencia y perseverancia


Ya dediqué una entrada completa a este tema y utilicé el mismo título, pero es que difícilmente se puede conseguir nada de hoy para mañana o lanzando campañas a voleo por si alguna cuela. Se trata de una carrera de fondo, con entrenamientos, estiramientos y superación. 

Todos estos puntos, son una lista personal que poco (o mucho) tienen que ver con otras listas que se pueden encontrar. Son las claves que están en mi cabeza cada vez que tengo que diseñar un plan de marketing y son los puntos que me funcionan. Sin embargo, es posible en un año, cambien o se amplien. Estoy abierta a cualquier nueva idea que quieras compartir y, si hace falta, escribir una nueva entrada rectificando ésta.





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