0

Cada vez es más habitual ver cursos de protocolo en las ofertas de distintas academias de habilidades profesionales, aunque a la vez es uno de los factores más olvidados en muchos de los eventos. Pero ¿qué es realmente el protocolo? Más allá de lo que se piensa sobre la corrección en el comportamiento social, el protocolo hace referencia, principalmente, a la ubicación de los actuantes en cada acto. Es decir, el protocolo nos ayudará a quienes organicemos el evento a ubicar logotipos, ponentes, invitados, banderas o estandartes, etc. Para quienes acuden al evento, el protocolo les servirá para identificar la importancia de cada uno de los participantes.

De esta manera, podemos identificar las reglas de oro del protocolo:

  • Según el protocolo, siempre prima la derecha sobre la izquierda. De esta manera, en una mesa presidencial, por ejemplo, la persona más importante será la del centro y después la situada a su derecha, después a su izquierda. Lo mismo ocurriría con las banderas.
  • En la medida de lo posible, en los actos sociales, se debe intercalar hombres y mujeres. 
  • En actos sociales, se debe separar a las parejas. Los únicos enfrentados deben ser los anfitriones. 
  • En actos sociales, cuando se usan mesas rectángulares, se debe evitar que una mujer cierre la mesa.

Pueden parecer normas obsoletas que sólo sirven para actos oficiales, pero, en realidad, son la base para una correcta organización de un evento. Por supuesto, en actos no oficiales, toda esta normativa puede saltarse para lograr un mayor impacto en el mensaje, pero siempre desde el conocimiento de la norma.

¿Estáis de acuerdo con esto?  Os animo a dejar vuestra opinión y comentarios.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *