0

Al marketing le gusta la letra P. Cuando te inicias en este mundo, lo primero que te enseñan son las cuatro Ps del marketing: Producto, Precio, Promoción y lugar (Placement, en inglés). A estas cuatro Ps, se le han ido añadiendo otras, como Posicionamiento. Se trata de pilares básicos sobre los que se ha escrito mucho. Sin embargo, me gustaría añadir aún dos Ps más, que si bien no son pilares del marketing, son actitudes que lo favorecen: Paciencia y Perseverancia. Estos dos ingredientes, para mí, son la sal y la pimienta del marketing.
Por si alguien tenía aún alguna duda: no existen acciones de marketing mágicas que, al día siguiente de implantarlas, arreglen todos los problemas. Es más cuanto más a corto plazo se ven los resultados de una acción de marketing, menos tiempo permanecerá el resultado obtenido. Por ejemplo, una bajada de precios a través de una promoción atraerá clientes de manera prácticamente instantánea, pero cuando esa promoción acabe, el aumento de ventas también se reducirá. Por eso, si queremos tener éxito con nuestras operaciones de marketing (salvo casos concretos como el ejemplo), tenemos que tener paciencia y esperar resultados a medio plazo.
Y aquí viene el otro ingrediente: la Perseverancia. Tampoco sirve de mucho emprender una acción concreta y no volver a hacer nada, mientras esperamos, con Paciencia, que en medio plazo esa acción dé resultados. Por ejemplo, una empresa que quiere atraer clientes en Internet construye una bonita página web y se da de alta en algunas redes sociales y no vuelve a tocar ni la una ni la otra esperando que éstas trabajen solas. Pues, es una pena, pero después de un paso tan importante, probablemente los resultados que obtenga no sean muy buenos.
No sólo se trata del mundo online, cualquier acción de marketing debe ser evaluada en el plazo correcto y reforzada con posteriores acciones. Estas acciones, además, permitirán corregir desviaciones del objetivo final que se puedan detectar. Variedad en las propuestas y medios, afinidad en los objetivos y mucha perseverancia y paciencia son los ingredientes básicos para alcanzar cualquier objetivo a través del marketing.
Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *