Cómo planificar el último trimestre del año

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Tras las vacaciones, llegan meses cruciales en cualquier negocio: hay que terminar el año con éxito. Se acercan fechas importantes para muchos sectores: estamos en plena vuelta al cole, el inicio de la temporada invernal y, por supuesto, la Navidad. La presión por alcanzar los números fijados para tu negocio se mezclan con la oportunidad que estas fechas ofrecen. Sin embargo, la competencia está en el mismo punto de salida que tú y parace que todos se plantean sacar sus mejores cartas en estos meses. Para lograr diferenciarte de tus competidores y cerrar el año con buen sabor de boca, aquí te dejo unos consejos para planificar el último trimestre del año.

Márcate un objetivo, medible y realista para este último trimestre

Como siempre, lo primero es fijarse el objetivo a cumplir. Para poder cumplirlo, es necesario que pueda cuantificarse, para que se pueda comprobar si realmente se ha alcanzado. No olvides que una acción no termina el día que vence la campaña si no con el estudio posterior para medir su éxito y así aprender más sobre tus clientes y tu propio negocio. También debe ser un objetivo ajustado a la realidad, que se pueda conseguir en el plazo en el que estamos.

Acciones meditadas

Con el objetivo en mente y con los recursos disponibles, deberás planificar las acciones a llevar a cabo. Existen muchas posibilidades en cada caso, pero es importante que le dediques el tiempo que sea necesario tanto a diseñarlas como a prepararlas. Una buena idea lanzada de manera precipitada, puede transformarse en una acción desperdiciada, con la correspondiente pérdida de recursos y de oportunidad.

Acciones focalizadas

Cuando estés diseñando las acciones a llevar a cabo, nunca debes perder de la mente tu objetivo. Las acciones componen el camino que te llevará a él, pero si te despistas mirando el paisaje, puedes terminar en otro destino. También es importante que tengas en cuenta que, aunque una acción puede provocar distintos resultados, como aumentar las ventas y aumentar la base de clientes simultáneamente, a la hora de diseñarla tienes que hacerlo para maximizar tu objetivo principal, por ejemplo, aumentar la base de clientes. Todos los beneficios adicionales serán bienvenidos, pero no valorados a la hora de decidir si la acción resultó un éxito o no.

Acciones coherentes y diferenciadoras

Cada una de las acciones que desarrolles deben ser siempre coherentes entre sí y con la empresa. Siempre que tengas esto en cuenta, reforzar la imagen de la empresa va a ser uno de esos beneficios adicionales de los que hablábamos, lo que contribuirá a posicionarte mejor ante tus clientes. Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que hacer siempre lo mismo. De hecho, arriesgarte a lanzar acciones innovadoras te diferenciará de tu competencia y te otorgará una posición ventajosa frente a ellos.

Reflexiona, investiga y asesórate

“El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”, son palabras de Thomas Edison. Para lograr alcanzar el éxito con tus acciones, debes trabajarlas, debes investigar, y, a veces, hacerlas y rehacerlas varias veces hasta alcanzar la mejor fórmula. En Sanva podemos asesorarte para lograr el máximo rendimiento de tus acciones y ayudarte en la preparación y organización de las mismas.

También podemos ayudarte a resolver tus dudas. Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario más abajo. Entra sin llamar.

(Photo by rawpixel.com)

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