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Tras las pruebas de acceso a la universidad que se han llevado a cabo estas últimas semanas, ahora muchos estudiantes deben elegir qué estudiar y dónde. La mayoría ya tendrán claro lo que quieren hacer, pero si no es tu caso o no puedes acceder a lo que habías pensado, sigue leyendo porque te voy a ayudar a decidir si estudiar marketing es una alternativa interesante para ti.

Estudiar marketing
Imagen: biblioteca.uc3m.es

No todo es marketing, aunque sí puede estar relacionado

Si lo que te gusta es hacer webs, programar apps, llevar redes sociales o crear anuncios, está claro que, antes o después, te vas a encontrar con gente que trabajamos en marketing, pero a lo mejor estudiar marketing te puede decepcionar un poco.  Tampoco somos comerciales, aunque nuestro objetivo final siempre es la venta, en nuestras tareas no suele incluirse perseguir una venta concreta hasta alcanzarla. Ese duro trabajo y enorme satisfacción la afrontan otros.

Entonces, ¿qué se hace en un departamento de marketing? Por supuesto, esto depende de la organización de cada empresa pero si optas por trabajar en marketing probablemente tendrás que observar el mercado y la competencia, evaluar los canales de distribución, comunicar los mensajes de la empresa en diferentes medios y formatos, campañas de presentación de productos, establecer campañas de fidelización y un largo etc. que a su vez se dividirá en un montón de tareas.

¿Y cómo sé si este tipo de trabajo es para mí?

En general, yo diría que las dos características personales prioritarias para este tipo de trabajo son tres: creatividad, capacidad analítica y empatía. Desde luego la creatividad y una mente abierta son fundamentales para diferenciarse de la competencia y resaltar en el mercado pero la capacidad analítica y la empatía son también muy necesarias. El estudio del mercado y la competencia requieren una gran habilidad con los números y las estadísticas. Por otro lado, el planteamiento y desarrollo de campañas requiere la capacidad de ponerse en la piel de quienes van a ser los receptores de la campaña en cuestión.

Y luego ¿qué me voy a encontrar en el mercado laboral?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, además de que no hay dos empresas iguales, no es lo mismo trabajar para una gran empresa, donde hay varios departamentos de marketing y comunicación con un alto grado de especialización, que trabajar en una agencia donde vas a tener un entorno más creativo, donde serás un experto en la materia pero verás muchos sectores distintos, o que trabajar en una pyme donde conocerás muy a fondo el sector, pero manejarás aspectos muy diversos dentro del propio área de marketing.

Como ves, en marketing siempre hay mucho que hacer. Esto se traduce en mucha presión y estrés. Se trabaja pensando en dos meses vista así que, si te decides a trabajar en marketing, que no te resulte raro estar en septiembre con la sensación de que ya es Navidad. Por otro lado, suele ser un trabajo interesante y divertido, donde siempre tienes muchos temas entre manos y conoces a mucha gente.

No te olvides (aunque puede valer para cualquier trabajo): 

  • Estudiar idiomas. Un buen nivel de inglés es imprescindible, pero otros idiomas te abrirán muchas puertas
  • Cuida tu imagen en las redes sociales. Lo que pongas hoy en cualquier red social, puede ser leído por tu jefe, tu proveedor o tu cliente en el futuro.
  • Presenta siempre una excelente ortografía. Además de analizar números vas a tener que escribir un montón de informes y vas a revisar anuncios, webs, notas de prensa, etc. Tus ojos serán los que tendrán la última visión de cualquier texto de la empresa antes de hacerse público. 

Me consta que por aquí pasan profesionales de marketing ¿se me olvida algo importante? De todos modos, si puedo ayudarte con cualquier duda que tengas, puedes dejarme un comentario y trataré de ayudarte lo mejor posible. Entra sin llamar.

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