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Primera verdad del marketing: El marketing se hace en empresas que tienen que vender todos los días.

¿Obvio, verdad? Pues este detalle sin importancia es algo que se olvida a mucha gente de marketing. Sin ir más lejos, Jack Trout y Raúl Peralba, escribieron, entre otros, un libro maravilloso “En busca de lo obvio: el camino más rápido hacia la competitividad”, en el que pasan por alto este detalle. En mi humilde opinión, todo lo que dicen es fantástico para un mundo teórico, en el cual no existe la presión de pagar las nóminas, a los proveedores y la factura de la luz.

Imagen obtenida de Amazon.com

Sin embargo, se trata de un libro interesante en el que se presentan ideas muy precisas y sencillas y del cual se pueden sacar muchas enseñanzas. La gran pregunta es cómo combinar esos conceptos con el día a día de una pyme o micropyme.

Parece complicado pero… aquí está la primera enseñanza. Buscando lo obvio, nos encontramos con lo más simple: el marketing es para vender, en empresas que necesitarán vender mañana… y hoy. Obvio, sencillo y crucial. Así que, ante cualquier idea genial de marketing que cualquiera (o nosotros mismos) pueda tener, hay que preguntarse si ayuda, o al menos, no entorpece a las ventas diarias.

Obviamente (por supuesto) esto es una idea personal y habrá quien no esté de acuerdo. En todo caso, recomiendo la lectura de éste libro, del que se pueden comentar muchas cosas. Personalmente, me guardo más reflexiones para la próxima entrada. Os invito a aportar cualquier idea para ver si llegamos a la fórmula mágica e infalible del marketing. Si es una idea obvia, mejor.

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