Remarketing o cómo aumentar ventas

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Últimamente oigo hablar mucho sobre remarketing, especialmente enfocado al negocio online. Sin embargo, me gustaría hacer una aclaración: el remarketing, tal y como se ha entendido siempre se trata una estrategia para revitalizar una demanda débil de un servicio o producto en el mercado, utilizando cualquiera de las clásicas herramientas (precio, lugar, comunicación). Un ejemplo sería vender colecciones pasadas en tiendas outlet a precios más bajos.

El concepto ahora, sin embargo, está derivando hacia una reestimulación de la demanda en aquellos clientes o interesados que hace tiempo que no compran, atrayendo de nuevo su atención. Enfocado al mundo online sería, por ejemplo, enviar un correo anunciando la llegada de una nueva colección a todos los clientes que ya compraron colecciones anteriores.

Remarketing y revitalizar la demanda

Los negocios tradicionales también quieren revitalizar su demanda

Pero ¿qué pasa con el mercado offline? ¿No pueden empresas tradicionales utilizar este tipo de estrategias? Por supuesto, no sólo pueden si no que deben hacerlo. Cuando una empresa busca nuevos clientes, la información que tiene de ellos es muy difusa. Pero cuando trata de reestimular una relación comercial con antiguos clientes, ya tiene mucha información sobre ellos.

Imaginemos, por ejemplo, un restautante que está preparando su campaña de Navidad. Además de elaborar sus menús especiales, preparar decoración atractiva, etc. podría contactar con todas las empresas que el año anterior contaron con sus servicios para celebrar una comida o cena, por ejemplo. Por un lado, podría aprovechar los datos de contacto de la persona que lo organiza, sabrá el número aproximado de asistentes, si prefieren comida o cena, el presupuesto que pueden manejar, etc. Con toda esta información, la propuesta que le haga será mucho más personalizada y será más fácil que llegue. Pero, además, por otro lado, estaría también trabajando con la fidelización de ese cliente. Al fin y al cabo, se está adelantando a sus necesidades y eso será valorado.

La información como elemento clave en el remarketing

Como en ejemplo anterior, la principal ventaja que cualquier empresa puede obtener al tratar de revitalizar antiguos clientes, es la información previa que se tiene de ellos. No importa en qué sector trabajemos ni cuál sea nuestro producto. Todos tenemos clientes antiguos que hace tiempo que no compran. También clientes eventuales, que compran sólo de vez en cuando. Incluso contactos que se interesaron por nuestros productos pero en su momento no finalizaron la compra. Todos ellos, son susceptibles de ser contactados de nuevo.

Remarketing estimular ventas

Obviamente, para poder trabajar todo este tipo de estrategias, es esencial la información. Tener un buen sistema de recolección de datos de nuestros clientes, así como un correcto tratamiento para no perder esa información. Por ejemplo, una empresa de servicios de limpieza podrá tener una base más completa de datos de clientes, con datos de contacto y necesidades específicas, que una tienda de ropa. Sin embargo, existen formas de poder recoger los datos de los clientes así como cualquier tipo de información relevante para luego ser utilizada en campañas de revitalización.

¿En tu empresa trabajais en este tipo de estrategias? ¿Qué resultado conseguís? Déjanos un comentario abajo, entra sin llamar.

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