6

Ayer estuve en IFEMA, visitando la feria anual Siti Aslan. A priori no parece una feria muy atractiva para quienes no están dentro del sector, pero yo personalmente he acudido varios años con Magirus, un mayorista de soluciones IT, y le tengo cierto cariño. Este año, Magirus no ha acudido a la feria, pero, aún así, he querido pasarme a ver cómo se presentaba esta edición.

Lo que me he encontrado ha sido una feria en un pabellón mucho más pequeño que en otras ediciones, con muy pocos stands de diseño, con pocos medios técnicos (si la pantalla de plasma es más pequeña, mejor y si es material que tenemos en la oficina, aún mejor), con poco personal auxiliar, azafatas, etc. En definitiva, una feria poco atractiva donde los recortes de presupuesto son evidentes.
Aún falta tiempo para que las empresas puedan evaluar su participación en la feria con respecto al número de asistentes, visitas e ingresos provenientes de la misma, pero, según mi impresión, los recortes de presupuestos van en paralelo con una poca afluencia y poco movimiento. Teniendo en cuenta la especialización de la feria y los tiempos que corren, me parece absurdo desaprovechar el potencial de una feria donde se pueden hacer negocios y con cobertura en medios especializados. Creo que la rutina, y la crisis, está minando esta feria, que este año ofrece una clara imagen de declive.
Espero que los recortes no lleguen al informe final y, tanto la organización como las empresas asistentes, puedan evaluar los aciertos y errores de esta edición con el fin de mejorar y sacar el máximo partido a la siguiente. Y es que, si algo debemos aprender con la crisis, es que si hacemos siempre las mismas cosas, obtendremos siempre los mismos resultados… o peores.

Opt In Image

Apúntate y recibe los mejores consejos y trucos del marketing que funciona

Tranquilo, somos muy moderados en el envío y si no te gusta lo que recibes, puedes darte de baja

6 Comentarios

  1. Vir

    ¡Qué recuerdos! Penita me daría a mí verlo ahora tal y como lo describes. Es como una rueda que arrasa con todo, el miedo que cierra el puño de las inversiones.
    bss
    Vir

  2. Anónimo

    Esta feria va por ciclos, primero fue Siti por un lado y Expocom Aslan por otro, ambas cayeron en picado y se juntaron y cada vez a ido de mal en peor con alguna remontada puntual, pero ferias tecnológicas y crisis… ya se sabe que es una mala combinación y si a eso le sumamos que los recortes van siempre al mismo sitio… ya tienes el resultado. FRACASO TOTAL!
    Mary

  3. Rubén

    Hola! Por lo que veo, yo provengo de un mundo distinto al de la mayoría de este blog, mundo laboral se entiende. El miércoles fue la primera vez que estuve en el Siti, pero fui con un compañero de trabajo que ha estado bastantes veces, y sus comentarios iban muy en consonancia con los vuestros. Me comparaba el Siti con Matelec, una feria que está dirigida a mi trabajo, me decía que otros años Siti había tenido más pabellones, que había muchas empresas relacionadas indirectamente con el sector que tenían stands. Sinceramente, a mí me dio mucha pena ver a la gente en los stands totalmente aburrida, y sin gente a la que atender, ya que tienes que estar, al menos hablar con alguien, supongo.

    El mayor problema que existe, a mis ojos, es la falta de cultura de marketing en España, ya que no "produce" dinero, y si no produce no es una inversión si no un gasto y hay que suprimir gastos innecesarios, es un gran error de mentalidad muy complicado de enmendar, pero supongo que con paciencia y esfuerzo algún día se logrará.

    Pido perdón por la extensión de mi comentario, intentaré que los siguientes sean más reducidos, para que no se duerma nadie leyéndolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *