La guía definitiva de Youtube para pymes

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A pesar de que existen reconocidos éxitos en el uso de Youtube para pymes, la verdad es que las pequeñas y medianas empresas que se atreven con este canal aún son minoría. Si a éstas descontamos, además, las que subieron uno o dos videos y no volvieron a colgar nada, la cifra baja aún más.

Sin embargo, cada vez hay más consumo de video en internet. El 20% del tiempo que pasamos en la red es consumiendo contenido audiovisual. Aún más, se prevé que para 2019 esta cifra llegue al 65%. Esto es mucho tiempo y Youtube es la red social más extendida para este tipo de contenido.

El 20% del tiempo que pasamos en la red es consumiendo contenido audiovisual. Aún más, se prevé que para 2019 esta cifra llegue al 65%

Pero si tiene tanto potencial, habrá algún motivo por el que no tiene un uso extendido. En mi opinión, el principal problema es el miedo. Miedo escénico. Miedo a no saber qué contar. Miedo a que no funcione. Porque, seamos honestos, mantener una cuenta activa de Youtube implica un coste elevado.

He leído por ahí que tener un canal de Youtube es una estrategia de marketing barata. No estoy de acuerdo en absoluto. Sí es cierto que tener un canal es completamente gratuito y que los videos los puedes grabar tú mismo con tu móvil. Sin embargo, crear contenido, grabar, editar, subirlo al canal… todo ese trabajo te llevará mucho tiempo y el tiempo tiene un valor.

Entonces, ¿por qué tienes que incluir Youtube entre tus prioridades?

Para empezar, hay que poner en valor el hecho de que haya tan pocas pymes aprovechando Youtube. Esto significa que habrá menos competencia que otras redes sociales. Redes como Facebook o Twitter están plagadas de páginas de empresas y destacar es más complicado. Pero apostar por este canal puede ser un factor que te diferencie de la competencia.

Aún así, no estoy diciendo que cierres los perfiles que tengas en otras redes. Al contrario, aquí hay otra ventaja. Al crear videos para Youtube se genera un material que se puede usar en otras redes. Está demostrado que los videos tienen buen rendimiento en las principales redes sociales. Como decía, cada vez consumimos más y más contenido audiovisual.

También hay que tener en cuenta que Youtube pertenece a Google. Tener un canal en Youtube, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento dentro de Google. Pero es que además, Youtube también funciona como buscador. Es más, se trata del segundo buscador más utilizado.

Tener un canal en Youtube, puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento dentro de Google.

Honestamente, creo que el esfuerzo de crear contenido audiovisual merece la pena.

El video también es para la pyme

¿Por dónde empezar?

Lo primero, lógicamente es crear un canal y crear contenido. A la hora de crear el canal, tómate tu tiempo. Cuida las imágenes que vas utilizar, las palabras clave, la descripción. Es cierto que luego podrás cambiar todo esto, pero es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

Para poder acertar tanto con el canal como con los propios videos, yen claro en todo momento quién es tu audiencia y cuál es el objetivo que te has marcado. Eso te ayudará a elegir las palabras e imágenes a utilizar y qué temas tratar en tus videos.

En todo momento tienes que buscar aporta valor a quienes te vean. Con tus videos tienen que aprender, distraerse, informarse, reirse… Busca qué les vas a ofrecer para que ellos te den su tiempo viendo tu video.

Además de cuidar los elementos del canal, en cada uno de los videos cuida  el título para que sea atractivo y contenga las palabras clave. La descripción también es importante.  Va a ofrecer información adicional al usuario y también a la plataforma. De nuevo, no olvides incluir las palabras clave. En cuanto a las etiquetas, deberías utilizar entre 10 y 12. La miniatura es otro elemento que resulta importante para que el video funcione. La miniatura es la imagen que verá el usuario antes de pinchar para reproducir. Ésta, junto al título, será la poca información que tendrá para decidir si quiere ver el video o no.

Consejos extra a la hora de grabar los videos

Hablando ya más concretamente de los videos, mi recomendación personal es que los humanices siempre que sea posible. Siempre es más agradable ver quien nos habla que simplemente escuchar una voz en off. Además permitirás dar una visión más humana a tu empresa. Saber quién está detrás de todo.

Por supuesto, siempre es conveniente que en el video aparezca el logo de la empresa de una manera u otra. Puede ser a través de una mosca, de un poster detrás o con un producto de merchandising, por ejemplo.

Tampoco olvides crear una llamada a la acción. Ya sea pedir que se suscriban al canal, que visiten la tienda o lo que se esté buscando con el video en cuestión.

A nivel ya más técnico, no hace falta hacer superproducciones hollywoodienses. Sin embargo, esto no significa que descuides el sonido, la iluminación o la edición. Ten en cuenta que lo que expones forma parte de la imagen de tu empresa.

Como último consejo, pero no menos importante, publica con regularidad. Un video al mes, a la quincena, a la semana. Lo que puedas. Pero publica periodicamente para alimentar el canal. Sin descuidar la calidad del contenido, claro 🙂

¿Cómo se consiguen visualizaciones?

Ya has visto lo que cuesta hacer un video. Ahora queremos que lo vean. Por supuesto. Sin embargo, para los canales nuevos es complicado hacerse un hueco. Youtube no tiene una reputación para ellos y por tanto no los va a sugerir por las buenas.

Hay que conseguir visualizaciones para que Youtube tenga los videos en cuenta. Por nuestra parte, por supuesto, podemos promoverlo por otras redes sociales o emailing. Pero el objetivo final es que Youtube nos proporcione visitas en sí mismo. Para ello, vamos a analizar cómo funciona Youtube.

Dónde puede aparecer el video dentro de Youtube

  • En la página de inicio del canal.
  • A través de una notificación al suscriptor. Para ello el suscriptor habrá tenido que solicitar esa notificación previamente.
  • Como video sugerido a los suscriptores.
  • Como video sugerido a cualquier usuario de Youtube.
  • Como resultado de una búsqueda.

La cuestión es cómo conseguimos que nuestro video aparezca sugerido tanto a los suscriptores del canal como a los no suscriptores. En esto influirá en primera instancia las etiquetas y palabras clave, de ahí su importancia.

El otro factor crucial es el monstruoso y desconocido algoritmo de Youtube (música tétrica, por favor). El algoritmo a veces es percibido como una fórmula de alquimia. Todos tranquilos, solo se trata de inteligencia artificial 🙂

Vamos a desgranar un poco este algoritmo para que sea más tangible y perderle el miedo.

Factores que influyen en el algoritmo de Youtube

Tasa de abandono

Es sencillo, si quienes pinchan en video visualizan menos de 10/30 segundos, Youtube considerará que el video no es interesante y no lo promoverá.

Tiempo de visualización

Al contrario, cuanto más tiempo de visualización consiga, más valorará Youtube ese video. Con esta premisa, hacer videos de 10 minutos para conseguir más tiempo de visualización puede parecer una buena idea. Con videos largos, evidentemente se consigue aumentar la tasa para esta variable. Pero ojo, no es tan sencillo. Si nadie llega a ver el video de 10  minutos entero, el tiempo de visualización se verá penalizado. Por otro lado, con videos más cortos que son visualizados en su totalidad, el video será mejor valorado. Entonces, ¿videos largos o cortos? La respuesta es videos que enganchen a la audiencia y quieran verlos completos.

Sesiones de visualización

Lo que Youtube quiere es que los visitantes de esa plataforma pasen cuanto más tiempo en Youtube, mejor. De modo que si el video provoca esto, promoviendo otros videos, por ejemplo, ganará puntos.

En resumen

Youtube para una pyme puede significar una fuente promocional muy interesante. Puede abrir la puerta a un mercado potencial muy importante. Es una herramienta increíblemente potente para generar imagen de marca y reputación. Además, te permitirá diferenciarte de la competencia.

Sin embargo, es un camino largo. Más que nunca será necesaria la paciencia y un trabajo duro detrás. En todo caso, recuerda que puedes contar con Sanva para ayudarte a lograrlo.

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Si aún tienes dudas sobre Youtube o tienes otras opiniones y experiencias, déjame un comentario abajo y cuéntamelo. Entra sin llamar.

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